Próximamente se pretende crear dentro de este blog una página específica de Arqueología loreña. Para dar una pequeña pincelada, a continuación mostramos unos de los restos documentados en el libro CORPUS de inscripciones latinas de Andalucía. Volúmen II, Sevilla. Cuya descripción, tal como aparece en el libro, es la que a continuación se reseña.  (Hasta los años 90 se encontraba donde nos refleja el libro, desde entonces está perdida).

Ara de piedra caliza blanquecina, propia de cantera local, que ha perdido su margen derecha y sufrido tan fuerte desgaste en su cara lateral izquierda y parte superior, que adopta una forma ligeramente redondeada. El texto se encuentra dentro de una cartela ansata enmarcada por sendos listones o filetes decorativos, sobre el superior, más ancho y decorado en los extremos por sendas medias lunas, está escrita la fórmula D.M.S, y situado en la parte inferior de la cara frontal, encima de ella, hay un elegante bucranium rematado por un frotón triangular, decorado con una pequeña laurea, todos estos elementos decorativos han sufrido igualmente fuerte desgaste. Fue encontrada en Lora de Estepa el mes de mayo de 1898; en la actualidad se encuentra en poder de don Pedro Pérez Robles, en su casa de dicha localidad, donde la hemos visto y fotografiado en 1988. Mide: 108x(25-39)x27; la altura de las letras oscila entre 2-2,5. Los puntos son triangulares.

D(is).M(anibus).S(acrum).

AEMILIA M(arci).F(ilia).PROCVLI-

NA ANN(orum).XVI.

PIA IN SVIS.S(it).T(ibi).T(erra).[(Levis)]

DIC(ite).Q(ui).L(egitis).S(it).T(ibi).T(erra).L(evis)

“Consagrados a los dioses Manes. Emilia Proculina, hija de Marco, de 16 años, cariñosa con los suyos. Sea para ti la tierra leve. Decid vosotros que leéis(este epitafio): sea par ti la tierra leve”

EE IX 222, de un calco realizado por Aguilar y enviado a Hübner por Berlanga; Recio 1983a, 24 con foto.        La paginación se logra mediante alineación izquierda, en la 1.3 el texto se distribuye espaciado; se conservan las líneas de la caja. Las letras son capitales cuadradas(1.1) y actuarias, con acusados remates, y trazados inseguro, con algunas letras inclinadas, los ángulos ligeramente redondeados, alguna A carece de travesaño, etc.

5 Manfredt Sscmidt me comunica la posiblilidad de que las abreviaturas puedan desarrollarse como dic(ite) q(ui) l(egitis), pues, en su opinión, la fórmula S.T.T.L. se repite porque la última línea está medida a la manera de pentámetro.

Sobre los Aemilii, cf. supra. ins nº 44 Proculina es cognomen derivado del praenomen obsoleto Proculus, con apenas unos 40 testimonios en el CIL (Kajanto, 177). En Hispania conocemos tres ejemplos (CIL II, p. 1090). Fecha: probablemente siglo II, según el tipo de letra y la estructura de la pieza.

Anuncios