A pocos días de haber pasado la feria en honor a San Miguel, llega la festividad de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, el día 7 de octubre. Este día es muy celebrado por todos sus Hermanos y Hermanas: le dicen una misa solemne y, posteriormente se lleva a cabo un besamanos. Esta función religiosa esta acompañada por los cantos del Coro Parroquial de su Hermandad.
Una vez terminada la misa, pasan todos los hermanos, hermanas, autoridades, costaleros y costaleras a  la Casa Parroquial a tomar un aperitivo, festejando con mucha alegría el día de su Patrona. Este evento se viene realizando desde hace muchos años, siempre ha habido el aperitivo y antiguamente además, se celebraba con baile en la misma puerta de la Iglesia.

La Hermandad de la  Santísima Virgen del Rosario data de tiempos inmemoriales. En las visitas pastorales de 1703 y 1709, Don Antonio Vinegra, Juez Eclesiástico, hacía constar que en la Iglesia de San Miguel había una imagen de la Virgen del Rosario con una corona de plata (Archivo del Arzobispado, sección vicaría, legajo 62). El Marqués de Estepa Don Adán Centurión le tenía una especial devoción a la Santísima Virgen del Rosario, realzando su culto en nuestro pueblo, al tener su hijo una casa palacio en Lora.

En 1850, una señora muy rica de este pueblo vendió dos pellejos de aceite y le compró a la Virgen un manto bordado con hilos de tisú.

En 1859, siendo Hermana Mayor Dña. María Jesús Robles (abuela de los López) se le hizo a la Virgen una corona de plata, un cetro y una media luna, según consta en el reverso de la media luna.

Estas son algunas pinceladas de la historia de esta Hermandad, siendo muchas más que seguirán apareciendo en este blog. Ahora mostramos esta pequeña reseña por ser la festividad de la Virgen del Rosario.

A continuación os mostramos este enlace donde podréis ver un vídeo grabado en mayo del 2009 procesionando la Virgen del Rosario por las calles de nuestro pueblo.

Anuncios