Antes de nada, perdonar por no haber estado disponible esta información cuando anunciamos que estaría.

Como ya muchos sabéis, el pasado sábado, 3 de diciembre, hicimos la Presentación pública del Colectivo. La palabra que podríamos utilizar para calificar el acto es “EMOTIVO”, pues es el sentimiento que nos manifestaron y transmitieron todos los que a él asistieron. Por supuesto, fue también muy emotivo para cada uno de nosotros.

Os contamos a continuación como trascurrió el acto. Próximamente subiremos los vídeos que se están realizando, donde se podrán ver la Presentación al completo.

Nuestra maestra de ceremonias fue Elvira Borrego, que con su profesionalidad y con su experiencia frente a los micrófonos (ha trabajado de locutora en RNE durante 45 años) comenzó leyendo una poesía de Paco Mateos, miembro de la Junta Directiva, que no pudo estar con nosotros. Es la que a continuación transcribimos

COLECTIVO CULTURAL
LA FUENTEZUELA
SOMOS
Somos el agua que brota en el arroyo, que viene de las grietas verde-azul, venas grecosas.
Somos olivo, candil, aceite, Hacho y Hachillo somos.
Somos cueva del Puntal, tomillo, Piedra del Águila, romero, pino, almendro en flor, somos Lora.
Lora de ayer, de hoy, de siempre y por siempre Lora.
Hijos tuyos somos, que mayor madre que tú, con pasión de hijos te queremos y llevaremos tu nombre como una estrella, clavada en  nuestro corazón.

A continuación, Elvira dio la bienvenida a todos los asistentes y dijo unas breves palabras sobre el Colectivo; pasó a darle la palabra a Miguel González,  técnico del centro Guadalinfo de Lora, el cual dio unas reseñas del propio Centro, lo enlazó con el comienzo del blog del Colectivo, pues fue allí, y con su ayuda donde nació. Puntualizó algunos de nuestros fines y  actividades, así como quienes formamos la Junta Directiva. La intervención de Miguel estuvo apoyada por un montaje audiovisual.

De nuevo nuestra maestra de ceremonias tomó la palabra y presentó a la Vicepresidenta del  Colectivo, Reme Hernández, que pronunció  un breve discurso y nos recitó una poesía suya dedicada a Lora.

En el pueblo de Lora
donde los loreños vivimos,
corre un aire tan suave
que nos deja sin sentido.
Es un pueblo pequeño,
de sencillas y hermosas casas,
blancas como la nieve
de limpieza esmerada.
Sus gente sencillas y buenas
a todos ofrecen sus casas,
pueblo de hospitalidad
al que ningún otro iguala.
Rodeado de montañas,
verdes prados,
extensos olivares,
con el agua de su ojo
que regó antaño este valle.
Tiene historia y abolengo,
pues por este pueblo pasaron
muchas culturas antiguas
y algo de ellas dejaron.
Soy de Lora, no lo niego,
por eso hago este canto al pueblo de mis mayores,
al pueblo que amo tanto.
Y vuelvo a repetir Lora pequeña y alegre,
de sencilla y buen gente, aquí queremos vivir,
aquí queremos morir
¡¡Qué bien la pena merece!!

Lo siguiente fue la proyección de un montaje audiovisual, el cual reflejaba parte del trabajo que este Colectivo está realizando. Se visualizaron algunas de la fotografías, que ya tiene el archivo fotográfico (son unas 2000), de loreños en distintos momentos de su vida, que reflejaban lo que ya es Historia de Lora; también se vieron lugares de nuestro pueblo y su evolución, pudimos apreciar como eran y como son en la actualidad…¡¡Cómo hemos cambiado!!

La Presidenta del Colectivo Mari Pachón, dedicó unas breves palabras para agradecer a todos y cada uno de los que están haciendo posible que este gran proyecto esté alcanzando la significación que está tomando.

Después fueron algunos de los loreños que se encontraban en la sala, los que tomaron el micrófono, pues se proyectaron algunas fotografías donde ellos mismos eran sus protagonistas, y nos relataron algunas de las vivencias en relación al momento que reflejaba la imagen.

Fotografía comentada por Lola Solano. Imagen tomada en La Fuentezuela, a principio de los años 60.

Llegado a este punto, Elvira termina su intervención con palabras de agradecimiento y pidiendo colaboración a todos los que quieran aportar su granito de arena en hacer este Colectivo de todos y para todos.

El broche final del acto fue sin duda el momento más emotivo, al proyectarse un nuevo montaje audiovisual: “Dedicatoria” donde de una manera breve ( lo que duró la canción de Rosana “Si tú no estás aquí”) se secuenciaron fotografías de loreños que ya no están con nosotros. Podríamos decir, que cada una de ella era representativa de otras tantas que hubieran mostrado a tantos y tantos loreños que ya sólo están en cada uno de nosotros y en nuestros recuerdos.

Después de las felicitaciones y agradecimientos, pasamos a tomar una merienda todos juntos, que consistió en chocolate con asopaipas.

Para concluir esta entrada, hemos de puntualizar: sabemos que muchas personas se quedaron esperando ver esa fotografía que nos había dejado, pero como podéis comprender era imposible proyectarlas todas. La selección se hizo eligiendo fotografías que estimamos las adecuadas para lo que queríamos mostrar en cada momento. Igualmente comentar, que ante la gran aceptación del acto, nos hemos propuesto poner como actividad del Colectivo la presentación, en momentos puntuales, de una nueva muestra del archivo fotográfico, y por supuesto presentarlo con la calidad que se merece el pueblo de Lora.

Podréis visualizar más fotografías del evento, así como leer unas elogiosas palabras dedicadas al Colectivo y al propio Acto, en el Blog Aires de la Sierra Sur, de D. Rafael Romero Jiménez. Encontraréis la entrada, al final de esta página, en la sección de los enlaces o Blogoll. Desde aquí agradecerle públicamente el haber estado con nosotros en la Presentación y por supuesto, por las magníficas palabras que escribe.

Anuncios