Una nueva noticia que hace mención a Lora, es la que aparece en el periódico El Pueblo  el  15 de marzo de 1909, que corresponde con el nº 1163, del  año VII.  En su página 3, y en la sección “Servicio telegráfico”  aparece una reseña titulada  El hambre en Andalucía

Investigando sobre esta noticia, la situamos en el contexto socioeconómico de finales del siglo XIX y primeros años del XX, donde como hace referencia  J. SÁNCHEZ JIMÉNEZ  en “Condiciones de vida y situación social de las clases bajas (1890-1910)”  …en el mundo jornalero se repite gráficamente el modelo: mala distribución de la propiedad, escasa oferta de trabajo, alimentación y salarios insuficientes, largas épocas de paro, enfrentamientos entre amo y braceros, supervivencia frente a educación y enseñanza de los hijos, etc.

Será en “Olaura II: Historia de Lora de Estepa” de M.E. MARÍN RIVAS donde busquemos y hallemos el acta concreta a la que se refiere la noticia del telegrama, será la del 13 de marzo de 1909, la cual trascribimos literalmente: La clase jornalera, en la noche de ayer se había presentado en estas Casas Capitulares y en la mañana de este día, en un número considerable, en demanda de pan y trabajo; que la aptitud de ésta, si bien no era hostil, algunos de ellos, con bastante necesidad, profirieron algunas palabras amenazadoras. La Corporación acordó que por la Alcaldía se de cuenta al Señor Gobernador de la provincia y que se suplique sean remitidos a este Ayuntamiento algunos fondos de los destinados para Calamidad, al objeto de mitigar en parte el hambre de los desgraciados.

Tanto en actas anteriores a ese día, como posteriores se recoge la situación por la que estaba atravesando Lora y en conjunto el país. …el Regidor Síndico de la Corporación manifestó que no es para nadie desconocida la triste situación porque se atraviesa en la actualidad en esta población; que no sólo la clase jornalera sino hasta los propietarios carecen hasta de lo necesario, debido a no haber tenido cosecha de aceituna en el referido año…(acta del 6 de marzo).

En la del 27 del mismo mes…Se acordó dirigir una instancia al Excmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia a fin de enajenar las láminas de Propios de este municipio, vista la triste situación agraria… se sirva conceder lo que se solicita a fin de aliviar por este medio el hambre que pesa sobre los obreros de este pueblo, invirtiéndose su producto en obras municipales, caminos vecinales u otra clase de trabajo.

El 17 de abril, la situación continuaba igual, como comprobamos leyendo su acta: Visto el estado precario por que aún atraviesan gran número de jornaleros de esta Localidad por falta de trabajo, y que no contando el Ayuntamiento con recursos para atender tan crítica situación y socorrer a tantos que necesitan de auxilio, la Corporación acordó que se reporten a los más necesitados la limosna que estime procedente el señor Alcalde con arreglo al número de familias de cada uno de aquellos, con cargo al capítulo de Imprevistos…

Posteriormente, analizando las actas ya no aparece más referencias a esta situación socioeconómica.

Anuncios