Fue hace una semana cuando hicimos nuestra primera salida a esos sitios que desde el Colectivo pretendemos visitar. Para unos será su primera vez, para otros volver a ellos después de muchos años y para otros ir una vez más. Como ya dimos la información, esa primera excursión nos llevó al paraje que los loreños conocemos por “El Pino”, en el siguiente vídeo podéis ver una pincelada de ese paseo.

Según testimonios de algunos mayores de nuestro pueblo, al preguntarle sobre “el pino”, nos cuentan que siempre lo han conocido. Uno de ellos no lo aportó el loreño de más edad en la actualidad, Francisco Baena, con 90 años. Así que podemos deducir que este árbol tiene más de un siglo. Parece ser, según nos comentan, que originariamente podrían haber plantado más ejemplares, pero que por el ganado de entonces y por otras causas que se desconocen sólo se ha conservado este. Sí podemos testificar tras el paseo, que existen a sus pies varios pinos pequeños que han agarrado, tras haber germinado de las piñas caídas de él.
La distancia recorrida desde el punto de salida, la puerta del Ayuntamiento fue de 2,58 Km y la altitud de 558 m.

Desde aquí agradecemos a todos los que quisieron compartir este paseo y especialmente a Francisco Aguilar “el Sevillano”, nuestro guía y gran conocedor de todos estos parajes que rodean Lora.

Pinchar en la imagen para visualizar el vídeo.

Informamos que la siguiente salida está programada para el próximo domingo, 4 de noviembre y será a “la azoteilla”. Ya iremos dando más detalles.

Anuncios