Seguimos buscando noticias de Lora, y aquí tenemos una que hemos encontrado en la Hemeroteca de “El Heraldo de Madrid”, del día 23 de noviembre de 1933, la cual transcribimos:

Un propietario de Lora de Estepa no quiere dar trabajo a los que votaron la candidatura socialista, y las mujeres de este pueblo se oponen a que los sustituyan obreros forasteros. En Lora de Estepa la llegada de un autobús procedente de Aguas Dulces, en el que iban obreros forasteros para trabajar en la recolección de la aceituna en una finca propiedad de Francisco Alonso, se amotinaron las mujeres.
Intervino la Guardia civil, disolviéndolas. Las mujeres formaron grupos y se dirigieron al campo para coaccionar a los obreros que acababan de llegar. También fueron disueltas por la Guardia Civil.
Según parece el dueño de la finca había contratado a ocho familias del pueblo y a otras de Aguas Dulces; pero dejó sin efecto el contrato de los primeros por haber votado la candidatura socialista.

no

Pinchar sobre la noticia

Como es habitual para ampliar cualquier noticia de nuestro pueblo, consultamos en los libros de Manuel E. Marín, aunque para esta no hemos encontrado referencia alguna.
Sí podemos añadir que durante el período al que hace referencia el levantamiento de estas mujeres, el alcalde de Lora era D. Antonio Cano Borrego; y que la candidatura socialista que menciona es la que se presentó para  las elecciones generales del 19 de noviembre de ese mismo año(1933). Hemos de resaltar en mayúscula, que fueron las primeras elecciones en las que las mujeres  ejercieron el derecho al voto; dos años después (1 de octubre de 1931) de haber sido aprobado el sufragio femenino como artículo de la Constitución de la República.

Anuncios