El 22 de febrero presentamos públicamente “Vamos Creciendo”, con este título queríamos dar a conocer los proyectos en los que queremos trabajar en un futuro. En uno de ellos ya estamos inmersos:

En el Boletín de la Provincia de Sevilla, del 14 de mayo del año pasado se publicó una convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial, a la que decidimos presentar un proyecto, después de un tiempo trabajando en él lo terminamos con el nombre de “El Renacer Histórico de Lora: Proyecto de Participación Ciudadana”.
Sobre noviembre nos confirmaron que lo teníamos aprobado, y en diciembre nos ingresaron 1400 euros para su realización.
Con él pretendemos dar a conocer a un personaje, que aunque no fue de Lora, consideramos que debiéramos estudiarlo, por lo que hace unos siglos supuso para muchos historiadores como el fundador del primer museo arqueológico de Andalucía, o al menos el germen de él. Hablamos de D. Juan de Córdoba y Centurión, hijo del III Marqués de Estepa. Pues bien, en torno a su persona y a su época presentamos el Proyecto.
Grosso modo esto es lo que presentamos y lo que por tanto debemos hacer: un taller de teatro, un taller de costura y un taller de pócimas y remedios naturales.
En cuanto al Taller de Teatro: queremos aprovechar este taller para a través de una obra, escrita por dos de nuestros colaboradores, presentar y dar a conocer a D. Juan.
El Taller de Costura y Abalorios: lo presentamos con la finalidad de realizar el vestuario de la obra de teatro y toda la decoración necesaria.
Con el Taller de Pócimas y Remedios Naturales queremos llegar a conocer las plantas que nos rodean y que podemos encontrar en nuestro entorno, y el uso que se le puede dar.
Desde que comenzamos a idear el proyecto tuvimos como idea principal que este no lo podríamos hacer realidad sin la participación y colaboración del Ayuntamiento y de todas las asociaciones y colectivos de Lora: AMPA, teatro, mujeres, mayores, hermandad, pesca, cazadores y Zoílo; y así lo plasmamos en la documentación que presentamos.
Este proyecto se diseñó con un remate final: celebrar una jornada de participación ciudadana, y que mejor sitio para realizarla que a los pies de donde están los restos del Palacio-Museo de nuestro protagonista, es decir en la Plaza.
Era obvio que si hacíamos una obra de teatro teníamos que ofrecérsela y contar con la colaboración del grupo local “Canela en Rama”. En el momento que nos concedieron la subvención tuvimos un primer contacto con las componentes de la asociación para exponerle nuestras intenciones, y son ellas quien nos darán a conocer a nuestro personaje.
Como he comentado anteriormente, la obra que se representaría, “Historia de unas piedras”,  es el resultado del trabajo de varios colaboradores del Colectivo, que por supuesto desde aquí le damos las gracias, gracias Elvira y gracias Carlos, pues son ellos quienes la han escrito. La obra se ha ajustado a los datos históricos que existen sobre D. Juan de Córdoba y Centurión.
Podríamos decir que la representación teatral sería la excusa para lo demás, pues nuestra intención, y así lo reflejamos en el proyecto, es hacer una jornada de esa recreación histórica, donde tendría cabida muchas más actividades que tenemos que ir desgranando y concretando: desde algún tipo de dinamización callejera, puestos, degustaciones gastronómicas y todo lo que se nos pueda ocurrir para hacer posible una jornada de convivencia entre todos.
Deciros que estamos abiertos a todas las ideas y colaboraciones que podáis darnos, aceptamos todo tipo de sugerencias e iniciativas.

Este entrecomillado es un resumen de lo que en ese día de febrero se presentó. Entoces se hizo mención a que se iría informando sobre estos talleres,  pues bien, deciros que el Taller de Teatro está totalmente en marcha y es llevado a cabo por el grupo local “Canela en Rama”.
El Taller de Costura y Abalorios está programado para que de comienzo pasada la Semana Santa.
Y el Taller de Pócimas y Remedios Naturales ya está aquí, como lo podéis comprobar en el cartel realizado al efecto:

Pócimas

Anuncios