Desde hace unos años viene celebrandando la A.C. de Ntro Padre Jesús de la Salud, “El Zoílo” una fiesta en torno a una Cruz de Mayo, este es el cartel anunciador de la misma para este año.

Cruzmayo2014A lo largo de la geografía andaluza es habitual la celebración de la “Fiesta de la Cruz” o “Cruces de Mayo” en los primeros días este mes. Para conocer más sobre esta Fiesta, exponemos datos tomados de la página del Facebook del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (https://www.facebook.com/patrimonioIAPH) donde leemos:

La Fiesta de la Cruz o “cruces de mayo”, paradójicamente y a pesar del protagonismo formal de la Cruz, no siempre implica una celebración de tipo religioso, predominando las funciones lúdicas, identitarias, festivas y de sociabilidad sobre las funciones religiosas. Se trata de una tipología de ritual festivo muy común en toda Andalucía presentando una gran diversidad en las formas en las cuales se manifiesta.
El proceso de cristianización de esta fiesta relacionada con la exaltación de la naturaleza, conlleva la atribución de su origen al siglo IV, relacionando el 3 de mayo con la celebración de la Invención de la Cruz, conmemorando el hallazgo en el año 326 por Elena, madre del emperador Constantino, de la Cruz donde murió Cristo. Esta celebración católica desaparece tras el Concilio Vaticano II.
No obstante en Andalucía, las primeras referencias de celebraciones de Cruces de Mayo se remontan del siglo XVII, con la aparición de las hermandades en torno al símbolo cristiano de la Cruz.
Se celebran en torno al 3 de mayo o principios de mayo. Aunque el protagonismo formal de la cruz es más que evidente, se trata de un claro ejemplo de los procesos de cristianización que han sufrido los ancestrales ritos primaverales relacionados con el culto a los árboles y el poder simbólico de regeneración que representa la primavera.

Anuncios