El tiempo va pasando y cada vez más no estamos acercando al 19 de julio, el día de nuestro gran Proyecto para este año. Ya hemos ido desgranando en varias entradas información sobre él, cuyo nombre completo es “EL RENACER HISTÓRICO DE LORA: JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”. A falta de siete días para esa Jornada, os podemos asegurar, que muchos de nuestros objetivos están ya cubiertos, nos referimos a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, pues ciertamente la colaboración e implicación de tantas y tantas personas hará que se haga posible todo lo que pretendemos mostrar el sábado próximo. Hablamos de la persona que nos deja el local, la que ofrece su profesionalidad, la que nos deja utensilios, enseres, trajes, vehículos y un sinfín de apoyo, tanto institucional, como es por parte del Ayuntamiento de Lora y el de Estepa, como apoyo de los distintos colectivos loreños. Estamos seguro que todo el trabajo que conlleva hacer algo novedoso en nuestro pueblo tendrá un éxito asegurado (al menos esos esperamos), por lo dicho anteriormente, porque es algo que es vivido voluntariamante por tod@s los que quieren colaborar aportando cada un@ su granito de arena.

Seguidamente os mostramos el cartel que se ha diseñado para la ocasión (***es el momento de solventar un error, en el cartel impreso que está expuesto en varios sitios de Lora, como de la Comarca, aparece “Recreación del siglo XII a través…” cuando realmente debería aparecer como el que a continuación mostramos “Recreación del siglo XVII…”).
Podéis ver toda la programación, a grandes rasgos de lo que la tarde-noche dará de sí:

Mercado de artesanía: hemos contactado, y a su vez algun@s se han ofrecido, con varias personas que viven en Lora, consideradas por nosotr@s como artesan@s para que nos de a conocer sus obras, tendremos pinturas, esculturas, trabajos con esparto y varetas, labores de crochet y  alguna otra labor con las que nos sorprendan est@s artistas.

– Estará ese grupo de jóvenes que nos hará animación de calle y animación infantil, con juegos populares preparados para los más pequeñ@s.

-Se dará a conocer a lo largo de la Jornada  los tres talleres que se ha llevado a cabo por parte del Colectivo:
El de Pócimas y Remedios Naturales tendrá un expositor propio donde se podrá ver in situ muestras de plantas estudiadas durante el desarrollo del Taller, así como algunos preparados realizados con estas plantas y otros realizados con elementos naturales. Algunos de estos preparados se podrán realizar allí mismo. El stand contará con las personas que darán información sobre lo que allí se exponga.
En cuanto al Taller de Confección de Trajes y Ornamentos, se podrá ver el resultado del mismo, cuando observemos el vestuario de los protagonistas de la obra de teatro que se representará. Se ha intentando realizarlo lo más parecidos a los que se utilizaban en el siglo XVII y a la clase social que representan los personajes de nuestra obra.
El Taller de Teatro tiene su culmen con la representación de “Historias de unas Piedras”, obra escrita expresamente para este Proyecto, está basada en los datos históricos que sobre nuestro personaje, Don Juan de Córdoba y Centurión existen, y concretamente sobre su relación con Lora a través de su Casa-Museo.

La obra de teatro será el plato fuerte de la noche, es una simbiosis entre la representación teatral propiamente dicha y el montaje audiovisual realizado igualmente para la obra, en un decorado entre real y virtual.

Finalmente, pretendemos iluminar para este día los restos de lo que queda de la Casa-Museo de Don Juan de Córdoba. Quizás al final de la Jornada consigamos el Objetivo que se marcó el Colectivo al embarcarnos en este Proyecto, que cada vez sean más loreñ@s los que tomen conciencia de la importancia que tiene los restos que quedan de esta Casa-Museo y que valoremos “la Historia de esas Piedras”. Desde el Colectivo seguiremos apostando y trabajando para que así sea, como apoyando cualquier actuación que se lleve a cabo para ello.

CARTELA3

Anuncios