L@s que vivimos en Lora, hemos visto un cartel anunciando “Procesión de la Virgen de Fátima” y much@s se preguntarán el porqué se hace esta Procesión. Vamos a intertar dar una breve reseña histórica, después de habernos documentado y haber preguntado a l@s mayores de nuestro pueblo.

Acudimos, como siempre a los libros de Manuel E. Marín Rivas, y en “Olaura III: Historia de Lora de Estepa”, en el epígrafe que titula Fiestas Religiosas (pág. 302) podemos leer:

Hay fiestas y actos religiosos que no perduran y otras que se han modificado. Así podemos señalar las celebraciones de la Virgen en mayo, que consistían en llevar la imagen de la Virgen de Fátima a una huerta en procesión haciéndole los cantos y oraciones oportunos por el camino, al día siguiente a las 7 de la mañana se trasladaba a otra huerta donde estaba hasta el día siguiente y así durante todo el mes, en aquella
época había entre 25 y 30 huertas.

Y en la pág. 332:
En mayo, todos los días llevaban en procesión a la Virgen de Fátima por las huertas de Lora acompañada de cánticos marianos y durmiendo cada noche en una huerta.

La imagen de la Virgen pasaba una noche en cada huerta, donde previamente le habían preparado un altar lleno de flores, le rezaban y les pedían por sus cosechas. Estamos hablando de finales de los años 40-60 del siglo pasado. Como bien dice Manuel E. Marín, eran años en los que en Lora se contabilizaban sobre unas 30 huertas, con sus regueras, su agua y sus flores!!!

En el Archivo Gráfico de Lora hemos encontrado fotos que reflejan esta tradición, la primera, está fechada en 1951 y las dos restantes en 1952. Y en bonito recuerdo de aquellos tiempos, un grupo de loreñ@s quieren revivir esta perdida tradición y lo hará el sábado, 13 de mayo, a las 20:00 h., llevando nuevamente la imagen de la Virgen de Fátima por los Callejones, donde encontrará algún altar que la reciba.

Anuncios