EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PUNTUAL EN LA VILLA ROMANA DE MATACARRILLO

Excavación realizada en diciembre del 2006-febrero 2007.
IMG_0969Se realizó una Actividad Arqueológica Puntual, ya que su justificación y objetivo principal fue la investigación. Sirviendo de intervención complementaria a la ya realizada en un sector de esta zona en 1987, la cual estuvo centrada en el estudio de los mosaicos correspondientes a la pars urbana de la villa romana. En esta intervención no se llegó a delimitar la extensión de la misma, ni a documentarse otro tipo de dependencias asociadas a la pars rural. Siendo este el objetivo fundamental de excavación del 2007.
Para la delimitación de los restos asociados a la villa romana se realizaron una serie de sondeos, para ellos se optó por realizar cuatro zanjas de unos 25 metros de longitud. Tras un exhaustivo análisis de todo lo que iba saliendo a la luz, el informe de esta excavación muestra varias conclusiones, en cuanto a la cronología del sector del yacimiento excavado indicó que su ocupación se produjo entre el siglo II-III d.C, abandonándose en el siglo IV-V.
La escasez de restos de entidad constructiva, muestra un asentamiento rural y privado, pero la presencia de una calzada o vía de entidad hizo que se confirmase la inexistencia de una villa romana propiamente dicha. Ante esto, la hipótesis que barajaron es que pudo ser un establecimiento, situado junto a los caminos, para la alimentación, descanso y hospedaje de los viajeros. Aunque este establecimiento sería de calidad para atraer al público, por el hecho de la existencia de la pavimentación musivaria.IMG_1025
El hecho de la aparición en una de las zanjas excavadas de una fosa de enterramiento y al no hallarse ninguna más, hizo pensar que el resto de la necrópolis se extendiera hacia el Norte, bajo el camino del actual cementerio municipal. Tras su investigación, se determinó que los restos correspondían a un individuo adulto de sexo femenino, en posición decúbito lateral y con el cráneo orientado al Este.IMG_1098 La forma en que estaba depositado el cadáver denota un ritual islámico. Se consideró como un primer indicio arqueológico indicativo de un poblamiento islámico en esta zona, pudiéndose pensar en la existencia de alguna alquería, quizás una pequeña comunidad islámica asentada en la actual Lora de Estepa.
Queda decir, que tras la campaña de excavación, todos los restos de estructuras inmuebles documentados fueron cubiertos con geotextil y tapados con la tierra extraída durante los trabajos.

Enlace para acceder: Memoria Final de la Excavación Arqueológica Puntual en la Villa Romana “Matacarrillo” de Josué Mata Mora

Anuncios