EXCAVACIÓN DE URGENCIA DEL HACHILLO

DSC_0014Intervención arqueológica realizada entre julio y agosto de 1989.
El Hachillo se eleva desde la campiña hasta una cota de 550 m y forma junto al Hacho una unidad correspondiente a las primeras estribaciones de las sierras subbéticas. El cerro presenta unas pendientes acusadas con terrazas que suben escalonadamente con un carácter artificial. Prácticamente toda su superficie estaba cubierta por restos arqueológicos, que perduran hoy en día.
FOTO15FOTO08

El informe realizado tras la intervención hace referencia: en cuanto a sus muros, estaban formados por un aparejo de piedras del lugar; en cuanto a los pavimentos estudiados, fueron de tres tipos, de guijarros de pequeño y mediano tamaño, de cal grasa y el más generalizado, de piedra viva del terreno y rellenada de piedras en los huecos; y en cuanto al relleno, correspondería a una misma época de destrucción, aunque no hay indicios de que fuera violenta.

FOTO10
Igualmente el informe de esta excavación fue después de haber trabajado en ocho habitaciones  (entendiéndose éstas como un espacio cerrado delimitado por muros) y al estudio de los numerosos materiales encontrados, siendo estos mayoritariamente fragmento de cerámica (concretamente, 1151 fragmento), de varios tipos y épocas: cerámica común romana de gran diversidad de formas, tamaños, colores y acabados, cerámica íbera pintada de bandas paralelas de color rojo y negro, cerámica de paredes finas, cerámica campaniense y cerámica de barniz rojo julio-claudio. En menor cantidad, se recogieron fragmeFOTO14ntos de huesos (bóvidos, équidos, lagomorfos y cánidos), restos de vidrio, hierro, teselas, silex , pesas de telar y cuatro monedas. Todo el conjunto excavado, por sus pavimentos, muros, cerámica común y ausencia de restos ornamentales hizo pensar que correspondería a la zona rústica (pars rústica) de la edificación.
Tras el análisis de las estructuras puestas al descubierto se marca la hipótesis de al menos tres fases constructivas. Aunque no se pudo precisar su cronología, globalmente se puede adjudicar desde mediados del siglo II a. C hasta mediados del s. I d.C., que sería cuando sus habitantes bajarían a poblar la llanura. Considerando así el yacimiento del Hachillo como el núcleo originario del asentamiento romano, probablemente sobre un sustrato indígena, que daría lugar al nacimiento de Olaura, la actual Lora.
Datos extraídos del Informe de la Excavación de Urgencia en Lora de Estepa (Sevilla). Junio, Julio y Agosto de 1989, de José María Juárez Martín.

Enlace para acceder a Informe de la Excavación de Urgencia en Lora de Estepa (Sevilla) de José María Juárez Martín

Enlace para acceder al Tomo III. Actividades de Urgencia. Anuario Arqueológico de Andalucía/1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s