EXCAVACIÓN DE URGENCIA EN EL YACIMIENTO ROMANO DE MATACARRILLO- LOS MOSAICOS

1987 (2)Intervención arqueológica llevada a cabo durante julio y agosto de 1987. Se realizó ante el proyecto de construcción de la nueva entrada viaria al municipio durante la realización de la actual A92.
El conocimiento de la existencia de restos musivarios en esta zona es imprecisa. Constantemente sectores del yacimiento quedaban al descubierto, bien por las lluvias o por el laboreo agrícola.
La intervención sacó a la luz dos fragmentos de mosaicos:
mosaico08MOSAICO

Mosaico 1, situado a más altura. Realizado con teselas de tamaño mayor que el usual (aproximadamente 5×5 cm). Sobre fondo blanco se desarrolla un esquema decorativo geométrico de teselas negras, con composición octogonal. No llegaron a apreciarse límites, ni elementos constructivos de separación con el Mosaico 2.

Mosaico 2: situado a 20 cm más bajo que el 1. Se halló con un estado de conservación mejor. Las teselas son de un tamaño medio de 2 cm. La decoración polícroma que posee es geométrica y figurativa, siendo esta una efigie masculina barbuda.
Tras su limpieza y estudio se pasó a fijar los extremos exteriores, e incluso no se eliminó la capa caliza que cubría la figura con el fin de asegurar una mejor protección.

mosaico 01mosaico11
Se realizaron igualmente algunos sondeos para delimitar el yacimiento, encontrándose diversos muros inconexos, así como prospecciones en fincas de alrededor.
La hipótesis que barajaron los arqueólogos desde el principio es que se estaría ante una villa romana, es decir, una explotación agropecuaria con dos partes bien diferenciadas: la zona residencial o “pars urbana”, donde vivía el propietario, desde donde se dirigía la villa y se organizaban todos los aspectos de la explotación. El pavimento musivario encontrado constataría que estamos en esta zona. La segunda parte, la “pars rústica” estaría hacia el interior de la finca, con sus áreas de servicios y dependencias auxiliares.
En cuanto a su cronología, basándose en la decoración musivaria, los restos de cerámica y la aparición de alguna moneda, es encuadrar esta villa a finales del siglo II d. C. hasta el IV d. C. A partir de ahí, el hecho de la inexistencia de muros y demás elementos constructivo hace pensar que la villa de Matacarrillo debió de servir como zona de extracción de materiales constructivos posteriormente.
Datos extraídos del Informe de la Excavación de Urgencia de 1987 en el Municipio de Lora de Estepa (Sevilla), cuyos autores son Juan Carlos Jiménez Barrientos y Enrique Larrey Hoyuelos

Enlace para acceder al Informe se la Excavación de Urgencia de 1987 en el Municipio de Lora de Estepa (Sevilla) de Juan Carlos Jiménez Barrientos y Enrique Larrey Hoyuelos

Enlace para acceder al Informe publicado en el Anuario Arqueológico de Andalucía/1989

Enlace al vídeo de la Guía Interactiva: Ruta por el Patrimonio Arqueológico de Lora: Los Mosaicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s