INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CAMINO DE CASARICHE

NichoWNichos W

Intervención arqueológica de urgencia realizada entre agosto y octubre de 1994.
De una manera accidental, al paso de un camión, se puso al descubierto una oquedad circular que sería el acceso a una estructura o cueva artificial subterránea fuertemente colmatada.

entradaLa entrada o acceso a ella se orienta de N-NW, con unas dimensiones considerables, 1,90 m de altura y 1,85 m. de anchura, no pudiéndose determinar su longitud, pues se dispone debajo de una vivienda adyacente. Dicha entrada estaba formada por una rampa con cuatro escalones. El interior de la estructura se compone de cuatro nichos, situados a lo largo de un espacio central, enfrentados de dos en dos.

planta Sección1

El estudio del material arqueológico aparecido y estudiado presentaba, en cuanto al conjunto cerámico, una homogeneidad en su morfología y cronología. Se enmarcaría dentro de la cerámica de tradición morisca datada en torno al siglo XVI. Aparecieron piezas correspondientes a la vajilla de mesa (platos, jarros, escudillas), en cerámica vidriada, de tipo melada o de loza verde; cerámica esmaltada, blanca lisa, azul sobre blanco o azul moteada. En cuanto al menaje de cocina (cazuelas, ollas, orza) son piezas de formas vidriadas; el resto era cerámica común que se encontró muy fragmentada, respondiendo a tinajas o grandes lebrillos.
Junto a este grupo cerámico, aparecieron otras piezas en cristal de color verdoso o de color melado y escaso número de piezas en metal, algunos clavos de hierro o un alfiler de cabeza redondeada.

Tras el análisis de los elementos arquitectónicos y de los materiales encontrados parece clara que la funcionalidad de la estructura correspondería a un recinto de almacenamiento de grandes recipientes, quizás de vino o aceite, en torno al siglo XVI. El informe basa la funcionalidad de este yacimiento en la importancia de las explotaciones agrícolas, con la existencia de huertas y molinos, en el municipio de Lora.
Datos extraídos del Anuario Arqueológico de Andalucía/1994: Intervención Arqueológica de Urgencia en el Camino de Casariche de Pilar Cáceres Misa, José María Juárez Martín y Eusebio Moreno Alonso.

Enlace para acceder a Tomo III. Actividades de Urgencia. Anuario Arqueológico de Andalucía/1994

Anuncios

1 pensamiento sobre “INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CAMINO DE CASARICHE”

  1. Acabo de descubrir esta página.Me encanta.Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s