NECRÓPOLIS DE LA MATA LAS PILAS

Intervención arqueológica realizada del 5 al 13 de septiembre de 1988, la cual fue con la categoría de emergencia ante su descubrimiento en el transcurso de las diversas obras de la construcción de la Autovía A92.
La necrópolis de la Mata de las Pilas, como su nombre indica, estaba situada en una zona donde se daban continuas apariciones de tumbas y restos de todo tipo. De ahí su toponimia, Pilas, sería el nombre popular de los sarcófagos de piedra reutilizados como abrevaderos. En el momento de la actuación, al pie del Monte Hachillo, se estaba realizando obras de nivelación de la ya mencionada A92, al realizar una limpieza superficial aparecieron dos tumbas.
T1MatadelasPilasLa T1 era de incineración, cubierta de tégulas a doble vertiente. En su interior se halló gran cantidad de cenizas, una urna cineraria y algunos restos de ajuar en muy mal estado. Su cronología sería el siglo I d.C.
La T2 era una tumba de inhumación (entierro con el cuerpo sin alterar, que se depositaba en un agujero en el suelo y se cubría). En este caso, la fosa estaba excavada en la roca caliza y como cubierta tenía una tégula colocada en forma plana. Los restos encontrados correspondía a un individuo joven, y tuvo que ser enterrado en un ataúd de madera, ya que se hallaron clavos con restos de madera en las esquinas de la fosa. Como ajuar se recuperó un vaso completo de vidrio, conservado en muy malas condiciones, y que sirvió para fechar esta tumba en el siglo IV d.C.
Con la disposición de las dos tumbas se pudo deducí que la T2 fue construida después de la T1, de ahí la cronología dispar entre ambas.PlantaSe realizaron sondeos por la zona que sirvieron para comprobar que la necrópolis estaba prácticamente destruida desde antiguo.
Datos extraídos de la Memoria de las Excavaciones Arqueológicas de Urgencia practicadas durante 1988 en la Localidad Sevillana de Lora de Estepa de Luis Javier Guerrero Misa y José María Juárez Martín.

Enlace para acceder a la Memoria de las Excavaciones Arqueológicas de Urgencia practicadas durante 1988 en la localidad sevillana de Lora de Estepa

Enlace para acceder al informe de La Necrópolis de la Mata de las Pilas y de la Cooperativa Olivarera de Lora de Estepa (Sevilla)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s