EL ENTERRAMIENTO CALCOLÍTICO DE LORA

Nuevamente una pincelada de los restos arqueológicos que demuestran que desde la Prehistoria existían asentamientos en nuestro término municipal. Es el caso del Enterramiento o Cueva Calcolítica que salió a la luz en el 2003 con las obras de ampliación de la Cooperativa “San José”. El yacimiento arqueológico descubierto tenía una antigüedad de más de 4.500 años y aportó características hasta entoces únicas en este tipo de enterramientos ante el hecho de haber permanecido intacto y encontrándose numerosos materiales y útiles de esa antiquísima época.

El estudio de este magnífico yacimiento se recoge en el libro editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que tiene como coordinador a José María Júarez Martín  y cuya cubierta es la que aparece a continuación. El libro viene acompañado por un DVD donde explica muy detalladamente  todo  el resultado del estudio arqueológico del enterramiento. Tenemos constancia a través de las últimas páginas que existe una reproducción a tamaño natural realizada con espuma de poliuretano y silicona y terminada en julio del 2009 y de la cual aún los loreños no hemos sabido nada. Ojalá, en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de dicha réplica y apreciemos la importancia de los vestigios de la Cultura Calcolítica en nuestro municipio.

  (Este libro lo puedes encontrar en la Biblioteca de Lora)

Mostramos igualmente el póster que publicaron los autores del estudio en el “I Congreso de Prehistoria de Andalucía: La Tutela del Patrimonio Prehistórico”. Como vemos aparece de manera esquemática y resumida parte del resultado de la intervención arqueológica llevada a cabo en la cooperativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s