EL ARROYO LA FUENTE

Pasadas las fiestas navideñas retomamos Andar Lora, este próximo domingo, 13 de enero caminaremos hasta llegar a “EL ARROYO LA FUENTE=LA FUENTE SANTIAGO”. Aunque forma parte del término de Estepa, el Arroyo la Fuente ha estado siempre muy relacionado con Lora, al atravesar dicho arroyo nuestro término camino del Genil.

Estudiando la documentación que tenemos vemos que ya Pascual Madoz en su  Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar hace referencia a él, al describir nuestro municipio(entre 1835 y 1850):en estas huertas se verifica la unión del mencionado arroyo con las aguas de la fuente de Santiago, que brota solo algunos meses al pie de las sierras de Estepa …“.

Manuel Enrique Marín en su libro Olaura II recoge el acta del 10 de julio de 1864 y en ella se hace referencia a la Fuente de Santiago, al tratar sobre un pleito entre vecinos de Lora y el Sr. Marqués de Cerverales, al considerarse este último “dueño absoluto” de sus aguas.
Durante las actas siguientes de este mismo año se hará constantemente mención a este asunto, trascribiéndose en ellas escritos dirigidos al Gobernador por parte del Ayuntamiento o por parte del propio Marqués. Dato curioso, en cuanto a la fecha, es la referencia a un Molino harinero propiedad del Marqués que muele con el agua del Arroyo de Santiago. Seguimos leyendo el acta del 4 de agosto y nos da, nada más y nada menos, de la existencia de este molino desde 1586 siendo entonces propiedad de D. Adán de Centurión y Córdoba.
A lo largo del libro Olaura II son muchas actas las que hacen referencia a la Fuente de Santiago, anotamos también la del 15 de enero de 1948, donde se hace referencia a la propuesta del Alcalde de “la formación de la Comunidad de Regantes del Arroyo procedente de la Fuente de Santiago, según lo ordenado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Igualmente Manuel E. Marín, pero ya en su otro libro Olaura III, encontramos bastantes veces el nombre de este manantial, bien sobre los desbordamientos que este arroyo tiene en épocas de lluvia,  sobre los arreglos de su cauce o bien sobre el aprovechamiento de sus aguas para las huertas de Lora, como es el documento de 1969 sobre “regulación y aprovechamiento del agua del Arroyo de la Fuente de Santiago”, donde leemos que tras la reunión del Sr. Alcalde y los Sres. Regantes de terrenos con aguas de la mencionada Fuente, tienen a bien nombrar como “relojero” (“encargado de la administración de las aguas de referencia”) a D. Francisco Serrano Martín.

fuenteSi pincháis en la foto enlazaréis con el trabajo sobre Manantiales y Fuentes de Andalucía documentado por la Universidad de Granada, encontrado en la Red, donde nos habla sobre el Manantial de La Fuente de Santiago.

A pesar de haber amanecido lluviosa y fría la mañana, disfrutamos nuevamente con el paseo por nuestros caminos y parajes. Muestra de ello lo recogemos en las instantaneas que os mostramos, todas ellas tomadas a lo largo del recorrido que hoy hemos hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s