FLORA

Iris planifolia 1Nombre científico: Iris planifolia

Nombre común: Lirio silvestre, lirio de invierno.

Es una especie ampliamente distribuida y muy común en la zona mediterránea. Prefiere suelos arcillosos y suele estar asociada a herbazales y zonas abiertas de sierras calizas, como las que rodean nuestro pueblo. Florece en invierno, desde Diciembre hasta Marzo. Las flores son de color azul-violeta con una mancha alargada amarilla o anaranjada, aunque no es raro encontrar ejemplares albinos (blancos), que pueden llegar a ser localmente abundantes como ocurre en algunas zonas de la Piedra del Águila (lugar donde se realizó la foto adjunta). Iris planifolia con nieve

Se trata de una especie que tolera bien las temperaturas bajas o incluso la nieve, mostrando bellos contrastes con los paisajes nevados que ocasionalmente encontramos en invierno en las sierras de los alrededores de Lora.

_____________________________________________________________________________

Ophrys speculum

Nombre científico: Ophrys speculum

Nombre común: Espejo de Venus

 Esta pequeña orquídea silvestre de hasta 40 cm de altura es relativamente frecuente en las sierras que rodean Lora. Es típicamente mediterránea y habita en las praderas y claros con hierbas entre matorrales y árboles. Durante su floración, que se extiende desde Marzo hasta Mayo, podemos observar ramilletes de flores que se componen de 2 a 10 flores pardo-azuladas, con una gran mancha de color azul brillante rodeada de una banda amarilla.

El diseño espectacular de estas flores imita el cuerpo de las hembras de los insectos que le sirven como polinizadores, en este caso unas avispas (de la especie Dasyscolia ciliata) que  no pican, por lo que resultan inofensivas para el hombre. También producen unos olores (feromonas) que atraen a los machos de  estas avispas, que de esta forma son engañados e intentarán copular (aparearse) con las flores. Los machos, al visitar diferentes ejemplares de esta orquídea, transportan el polen de unas plantas a otras favoreciendo la reproducción de esta especie.

______________________________________________________________________________

Anagyris foetida (flores)Nombre científico: Anagyris foetida

Nombre común: Hediondo, altramuz del diablo

Se trata de un arbusto, o más raramente de un arbolillo, de hoja caduca de hasta 4 metros de altura. Florece desde finales de otoño hasta principios de primavera, produciendo racimos de flores de color amarillo parduzco de unos 2 centímetros. Pertenece a la familia de las leguminosas (como las habas, habichuelas, garbanzos, alfalfa…), por lo que produce un característico fruto tipo legumbre, similar en la forma a una habichuela, pero venenoso.

Al frotar o machacar sus hojas y tallos jóvenes desprende un olor desagradable, de ahí su nombre. Desde antiguo fue utilizado en la medicina popular para combatir hinchazones, asma o dolores de cabeza, aunque estas propiedades no han sido confirmadas. Sí está demostrado que se trata de una especie tóxica (contiene alcaloides como anagirina y citisina) que provoca una fuerte depresión de la actividad respiratoria, por lo que su consumo puede ocasionar la muerte por asfixia.Anagyris foetida
Debido a su toxicidad parece que se utilizaba para envenenar puntas de flecha, y por eso es común encontrar ejemplares en las proximidades de asentamientos antiguos, castillos y fortificaciones para asegurar el abastecimiento de su potente veneno. En los alrededores de Lora podemos ver  algunos ejemplares aislados en el Hachillo, el Puntal o la Cuesta del Grajo.

_____________________________________________________________________________________________________________________

PaeoniaNombre científico: Paeonia broteroi

Nombre común: Peonía, rosa maldita, rosa albardera, rosa de monte, matagallinas.

Se trata de una planta herbácea, endémica de la Península Ibérica, de hasta 70-80 cm de altura, que habita en prados, matorrales y sotobosque mediterráneo, siendo relativamente frecuente en alturas superiores a 500 m. Florece de Abril hasta Junio, mostrándose en este momento con abundantes y grandes flores de hasta 15 cm de diámetro de color rojizo, tratándose de una de las flores más grandes de entre las herbáceas ibéricas. Lo llamativo de sus flores y su relativa abundancia hace que sea fácilmente observable en las sierras próximas a Lora.
Una de las principales amenazas para su conservación en algunas localidades se debe a que es recolectada con fines ornamentales debido a la gran belleza de sus flores, aunque se dice que puede producir dolores de cabeza cuando se mantiene en sitios cerrados poco ventilados.
Esta planta contiene paeonol, un compuesto antiinflamatorio, analgésico, antiácido, antiespasmódico y antitusivo. Se ha uSotobosque (Paeonias)tilizado para combatir ataques epilépticos, aunque es altamente tóxica (algunos autores afirman que bastan 3 ó 4 pétalos para intoxicar a un niño). Las intoxicaciones producen problemas gastrointestinales, llegando a producir colapso cardiorespiratorio. También se ha usado contra la fiebre del paludismo y como remedio para varices y hemorroides. Su nombre matagallinas hace referencia a que se usaba en algunas zonas para matar los piojos de las gallinas.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Genista scorpiusNombre científico: Genista scorpius

Nombre común: Abulaga, aulaga, aliaga, ulaga…

La abulaga es un arbusto de hasta 2 metros de altura perteneciente a la familia de las leguminosas. Sus matas son muy ramificadas, con pocas hojas y provistas de fuertes espinas. Las flores son pequeñas (de 7 a 12 mm), amariposadas, amarillas, aunque a veces presentan tonos anaranjados. Su floración, que suele ser muy abundante dejando el campo coloreado con bellas estampas amarillas, se extiende desde Enero hasta Julio, variando el periodo concreto de la floración dependiendo de las localidades. El fruto es una pequeña legumbre comprimida de hasta 4 cm de longitud.

Se trata de una especie característica de la región mediterránea occidental, siendo la especie de Genista más abundante de la Península Ibérica. Prefiere los matorrales de zonas calizas y soleadas (muy abundantes en el entorno geográfico de Lora), aunque presenta una gran amplitud ecológica que le permite colonizar diversos hábitats del monte mediterráneo.
P1290837 Su nombre científico (scorpius) hace alusión a los escorpiones, debido a los dolorosos pinchazos que producen sus espinas. La escasez de hojas y abundancia de fuertes espinas se interpretan como adaptaciones a la sequía (para minimizar pérdidas de agua), así como un sistema defensivo frente a la presión de los herbívoros (para evitar ser comidas). Es una planta melífera, aunque las abejas no sienten gran predilección por sus flores debido a que producen poco néctar, rasgo característico de la mayoría de las genistas.
No se trata de una planta que haya sido muy aprovechada por el hombre, aunque parece ser que sus flores fermentadas se utilizaban en Castilla para reponer fuerzas después de las enfermedades. En otras zonas parece que se utilizaban sus flores secas y pulverizadas para teñir paños de lana, que debido a este tratamiento no serían atacados por la polilla.

___________________________________________________________________________________________________________________

Arundo donax (Inflorescencia)Nombre científico: Arundo donax

Nombre común: Caña, cañavera, cañizo

Se trata de una especie de la familia de las gramíneas, siendo uno de sus representantes más grandes en el mundo. Habita en lugares húmedos, bordes de canales, acequias, lagunas, ríos y, en general, cualquier humedal donde la vegetación riparia (de la ribera) se encuentre más o menos degradada. En Lora es relativamente abundante en la zona de las huertas y proximidades de los arroyos.
La parte aérea de las cañas está formada por tallos erectos de hasta 5-6 m de altura, de unos 2 cm de anchura y huecos, lo que permite oxigenar el suelo donde habitan las raíces. Esta especie presenta una inflorescencia, de Octubre a Abril, en forma de penacho. Una importante característica de esta planta es la presencia de un potente sistema de rizomas subterráneos resistentes a la desecación, y que acumulan sustancias de reserva que le permiten un rebrote vigoroso ante episodios de corta o fuego. La rotura y arrastre de estos rizomas por la corriente de ríos y arroyos favorece la expansión natural de sus poblaciones, aunque también puede expandirse gracias a su capacidad para enraizar directamente a partir de cañas tumbadas sobre el suelo.

Se trata de una planta invasora que procede de zonas cálidas del sur de Asia, aunque se encuentra entre nosotros desde al menos el siglo XV. Es una de las plantas exóticas más comunes en las riberas de los ríos españoles, considerada uno de los 100 organismos más invasores del mundo. Su establecimiento en estos ambientes plantea problemas ecológicos y de gestión de los recursos hídricos. Las cañas transpiran más agua que la vegetación nativa e incrementan el riesgo de incendio de las zonas invadidas. Además, esta especie modifica las características físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas que coloniza, alterando el microclima al disminuir el somArundo donaxbreado en la corriente de agua (debido a la exclusión de vegetación arbórea autóctona más densa), empobreciendo del suelo debido al bajo contenido en nutrientes de su follaje, o proporcionando un hábitat poco adecuado para el refugio y la alimentación de la fauna silvestre.

Las cañas han sido objeto de múltiples usos por parte del hombre, lo que ha favorecido la gran expansión de esta especie. Entre estos usos cabe destacar la construcción de techumbres, formación de barreras protectoras frente al viento, estabilización de taludes, tutores de plantas o estructuras para especies hortícolas trepadoras, entre otros.

____________________________________________________________________

Viscum (sobre Retama)Nombre científico: Viscum cruciatum

Nombre común: Tiña, marojo, muérdago colorado.

La tiña, de la familia de las Viscáceas, es una planta hemiparásita (parasita otros vegetales pero también contiene clorofila por lo que presenta actividad fotosintética, y por tanto fija energía del sol como otras plantas verdes). Sus huéspedes (especies a las que parasita) pueden ser diferentes árboles y arbustos (olivo, acebuche, almendro, higuera, chopo, pino, retama, majoleto, etc.) a los que les extrae la savia, llegando a comportarse localmente como una auténtica plaga del olivar. Se distribuye por el sur de la Península Ibérica, norte de África y Suroeste de Asia.

Es una especie dioica, por lo que existen ejemplares que producen sólo flores masculinas (no dan frutos) y ejemplares que son hembras (dan frutos). La floración se produce desde Enero hasta Mayo, aunque resulta poco vistosa, con pequeñas flores amarillo verdosas que suelen pasar desapercibidas. Los frutos son unas llamativas bayas globosas, de 5 a 10 mm, de color rojo o rosado.

Viscum cruciatum (frutos)Todas las partes de la planta son venenosas, aunque no para las aves que consumen los frutos y contribuyen a la dispersión de las semillas. Estas bayas tienen una pulpa muy pegajosa que queda pegada al pico, de forma que cuando el pájaro se lo limpia en las ramas de otras plantas va “sembrando” la tiña, ya que las semillas quedan pegadas a las ramas de los árboles y arbustos donde los pájaros se asean el pico, de forma que las semillas germinan directamente sobre los tejidos de los vegetales que parasita. Debido a la naturaleza pegajosa de la pulpa, los frutos se han utilizado para fabricar liga, una sustancia muy adherente que se utilizaba para capturar pájaros silvestres.

__________________________________________________________________

Thymbra capitata
Nombre científico: Thymbra capitata

Nombre común: Tomillo andaluz, tomillo real, tomillo cabezudo.

Este tomillo, como todos los demás (existen muchas especies de ellos), pertenece a la familia de las Labiadas. Se trata de un pequeño arbusto de hasta 50 cm de altura, que florece desde Mayo a Septiembre, con flores generalmente purpúreas, a veces blancas, dispuestas en cabezuelas muy apretadas. Se distingue bien de otros tomillos porque presenta el cáliz de sus flores claramente comprimidos dorsiventralmente (como si los hubieran aplastado), y tiene los bordes aquillados.

Se encuentra ampliamente distribuido por el contorno del mar Mediterráneo y la mayoría de sus islas. Habita en matorrales secos y soleados, preferentemente en terrenos calizos aunque tolera otros tipos de suelo, hasta cotas de unos 1000 m, aunque no tolera bien las heladas.

Se trata del auténtico tomillo (o thýmon griego) que describió Dioscórides. TomillarComparte los múltiples usos medicinales del tomillo común (Thymus vulgaris): estimulante del apetito, expectorante, antiséptico, antifúngico o diurético, entre otros. En uso externo se ha utilizado para tratar dermatitis, dolores reumáticos, forúnculos, infecciones de la piel, etc. También tiene aplicación en perfumería mediante el destilado de su esencia. Y, como otros tomillos, se usa como condimento culinario; siendo el preferido para aderezar las aceitunas en muchos lugares.

___________________________________________________________________

Cornicabra (agalla)Nombre científico: Pistacia terebinthus

Nombre común: Terebinto, cornicabra.

Arbusto o arbolillo pequeño de hasta 5 m de altura, que pierde las hojas durante el invierno; se trata de una de las pocas especies caducifolias de nuestras sierras. Sus ramillas aparecen frecuentemente teñidas de rojo, y desprenden al ser rotas un intenso olor resinoso y aromático. Es una especie dioica (las flores macho y hembra aparecen en plantas diferentes). Las flores rojas aparecen desde Abril hasta Junio. Sus frutos (una pequeña drupa rojiza del tamaño de un guisante con una única semilla) son comestibles, y empiezan a formarse en Julio alcanzando su madurez durante el otoño. No se deben confundir estos frutos con las muy frecuentes y abundantes agallas, unos tumores en forma de cuerno de cabra (de ahí su nombre común) provocados por la picadura de un insecto (áfido). Esta especie, como otras, también genera otros tipos de agalla (que pueden ser producidas por insectos distintos, pero también hongos o bacterias), con formas diferentes como las que se aprecian en las fotos de detalle.

Habita en matorrales mCornicabraediterráneos y encinares aclarados, frecuentemente en laderas pedregosas o entre grandes bloques de piedra en las sierras, alcanzando hasta los 1.500 m de altitud. Normalmente aparecen ejemplares aislados, sin llegar a formar grandes masas vegetales como es común en el lentisco (especie muy próxima al terebinto, y también presente en las sierras de los alrededores). Se utiliza como planta ornamental y, en la agricultura, como base para injertar sobre ella el pistachero (Pistacia vera)

Cornicabra (agallas)Del sangrado de su corteza se obtiene un látex de olor agradable denominado trementina de Quíos, utilizada para la fabricación de barnices. Sus hojas, corteza y agallas tienen propiedades astringentes. Las agallas también se utilizan para obtener colorante rojo. Su madera dura y compacta se usa en ebanistería y marquetería; la madera de las raíces, con tonalidades rojas o pardas, también es apreciada en carpintería para fabricar cajas o botes para tabaco.

___________________________________________________________________

Majuelo (flor)Nombre científico: Crataegus monogyna

Nombre común: Majuelo, majoleto, espino albar.

Arbusto o arbolillo espinoso de la familia de las rosáceas de hasta 5 m de altura, profusamente ramificado y provisto de espinas cortas y fuertes. Es otra especie caducifolia que pierde las hojas para pasar el invierno. Las flores, que aparecen en primavera, son de color blanco o blanco rosado y se agrupan en ramilletes olorosos. Sus frutos, llamados majuelas (o majoletas como se les conoce en Lora) maduran durante el otoño, son de color rojo, tienen un único hueso (de ahí su epíteto específico monogyna), y su carne es harinosa y de sabor dulce. Estos frutos debieron de formar parte importante de la dieta de los hombres primitivos, ya que se han encontrado muchos huesos de majuelas en asentamientos humanos prehistóricos. Los frutos del majuelo, junto con otros frutos de otoño e invierno de los arbustos y arbolillos mediterráneos (lentisco, madroño, mirto, acebuche, etc.), son fundamentales en la dieta de las aves invernantes que aparecen en nuestros campos en esta épMajuelooca del año.

El majuelo habita en Europa, Asia y Norte de África, y se extiende prácticamente por toda la Península Ibérica. Lo podemos encontrar en todo tipo de terrenos, tanto en climas fríos como cálidos, formando parte del sotobosque mediterráneo, setos, sotos y linderos de bosque. A veces se cultiva como planta ornamental y es una buena planta melífera.

Majuelo (Frutos)Su madera es durísima y muy resistente al rozamiento, de color blanco o rosado, apreciada en tornería, como combustible o para hacer carbón. El majuelo se ha utilizado para formar setos espinosos, y como patrón para injertar níspero, peral y otros frutales de la familia. Se ha descrito que sus flores recogidas en primavera y desecadas constituyen un buen tónico cardiaco y tienen propiedades sedantes y antiespasmódicas; también se ha demostrado que tomadas en tisana dilatan las coronarias, por lo que se recomiendan contra la arterioesclerosis y angina de pecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s