CONSUELO BORREGO ROBLES

CONSUELO BORREGO ROBLES (Consolito): Nació el 1 de octubre  del 1922, en Lora de Estepa. Era la 4ª de ocho hermanos. Trabajó en el campo, dedicándose primero a los productos de la huerta y más tarde a cualquier labor agrícola como era habitual en los años de su juventud y su madurez. Se casó en 1947 con Pedro Contreras muy enamorados. Fueron muy felices dentro de la precariedad en la que vivían, tuvieron un hijo, Pedro. Lo que más llamaba la atención de su físico era su alta estatura y sus ojos azul cielo. Tenía una personalidad inigualable, una simpatía arrolladora y un trato agradable, que hacía que todo el mundo la quisiera. Tenía la virtud o habilidad de hacer un poema de cualquier cosa. Sus vecinos la buscaban para que le hiciera unos versos para la festividad de sus familiares. Murió de Alzheimer  el 4 de enero de 2005 después de algún tiempo enferma.

Mostramos a continuación algunos de esos poemas, los cuales son propiedad de su hijo Pedro y familia, que ha tenido la gentileza de prestarlos al Colectivo para que se hagan públicos y así poder disfrutar y admirar la capacidad de una mujer, que fue en todo momento una autodidacta. Comenzamos con uno donde podemos apreciar  el original, tal como lo escribió ella y la transcripción posterior.

En los siguientes enlaces se puede seguir leyendo algunos más:

  1. Poema dedicado a Lora.
  2. Poema donde expresa todo lo que puede sentir un loreño al volver a su pueblo.
  3. Poema dedicado a sus nietos.

Con el que aparece seguidamente podemos corroborar como tenía la capacidad de hacer poesía con cualquier acontecimiento de su vida diaria.

Anuncios

9 pensamientos sobre “CONSUELO BORREGO ROBLES”

  1. INMA BORREGO MARIN dijo:

    No sabeis la alegría que me ha dado encontrar ,casualmente, a mi tía Consuelo por aquí.
    Yo la recuerdo con agrado, cuando visitábamos Lora de Estepa, porque nosotros vivimos en La Luisiana, mi padre, hermano de Consuelo, siempre decía que le gustaba escuchar a Consuelito decir sus poesías. Además era muy agradable con nosotras , sus sobrinas.
    La recuerdo con mucho cariño.

  2. Mi tía Consuelo fue la persona más especial que nadie se pueda imaginar, estaba siempre pendiente de todos los sobrinos, siempre contándonos historias y enseñándonos canciones antiguas, nos llevaba a la feria de Casariche porque sabía la ilusión que nos hacía, siempre la llevaremos en un rinconcito de nuestro corazón, se fue la vispera de reyes, yo quiero pensar que no se ha ido que esta por ahí repartiendo ilusión.

    • Almudena López Contreras dijo:

      Ella era la tía de mi madre Araceli…, una mujer increible y super risueña…, aunque yo era muy pequeña aun recuerdo sus poemas y sus chistes!!, besos consuelo.

  3. Amalia Rivas Aguilar dijo:

    Además de mi comentario sobre Consolito, quería haceros llegar mi felicitación por el blog y por vuestra iniciativa ya que así, los que no estamos en Lora, no perdemos el contacto y nos seguimos emocionando con las historias de nuestro pueblo.

    Permitidme una sugerencia de otro personaje para esta sección. Remeditos “La Nona”. ¡¡Ahí queda!!

    • Katy Gonzalez dijo:

      todo lo que hay en LORA DE ESTEPA tiene que ser bueno como su jentes siempre fueron y todo lo daban y a todo el mundo eran amigos y familia y eso es lo mas bonito que haun tiene LORA todavia gracias por sus gentes y felicitar hoy ha todas las ANGELES DE LORA DE ESTEPA QUE HAY MUCHAS COMO UNA QUE ES MI PRIMA ANGELES LA HERMANA DE MANOLO EL CALERO MUCHAS FELICIDADES Y UN FELIS DIA PARA TODOS LOS LOREÑOS Y LOREÑAS DE ESTE GRAN PUEBLO COMO ES ( LORA DE ESTEPA ) LA MEJOR PROVINCIA D3E ESPAÑA Y DEL MUNDO .

  4. MACARENA ALEMANY dijo:

    GRACIAS A VOSOTROS. ESPERO QUE ESTEIS TODOS BIEN, Y QUE GRACIAS A ESTE BLOG PODAMOS ESTAR EN CONTACTO. CREO QUE HA SIDO UNA IDEA MUY ACERTADA PORQUE ASÍ VAMOS A PODER CONOCEROS MEJOR AL PUEBLO, Y NO SE VAN A OLVIDAR LAS HISTORIAS QUE MERECEN LA PENA QUE TODOS RECORDEMOS. UN BESO Y CUÍDAOS MUCHO.

    • Amalia dijo:

      Mi recuerdo de Consolito es una anecdota de la niñez. Cuando llegaba Navidad, los niños cantábamos de casa en casa los Campanilleros para recoger dinero. Cuando llegamos a casa de Consolito, el villancico decía: Arrimate mochilero que te den el aguinaldo, una batata cocida y asopla que va quemando”. Consolito nos escuchó y al terminar la copla entró en la cocina y nos trajo en un plato una batata cocída que ella estaba haciendo. Nosotros nos quedamos sorprendidos y le dijimos que pedíamos dinero y nos dijo: “a ver, cantad la copla otra vez”. Nosotos la repetimos y ella nos dijo “estais pidiendo una batata, no dinero”.

      ¡No se puede tener mas arte! Después de tantos años nunca he olvidado esa anécdota que recuerdo con mucho cariño.

  5. MACARENA ALEMANY dijo:

    CUANDO HE VISTO LA FOTO DE CONSUELO ME HE PUESTO A LLORAR… PARA MÍ ESTÁ VIVA EN EL RECUERDO, Y ACEPTAR QUE YA NO ESTÁ, QUE YA NUNCA ESTARÁ, ME ES MUY DIFÍCIL.
    LA ÚLTIMA VEZ QUE FUIMOS A VISITARLA DESDE SEVILLA TUVE LA SUERTE DE VERLA AÚN BIEN. CONSERVABA TODA SU FRESCURA, SU BELLEZA Y SU TERNURA, Y TENER ESE RECUERDO DE ELLA ME ES MUY GRATO.
    CUANDO LA VEO AHORA DE PIÉ, JUNTO A LA PUERTA, TAN ALTA, TAN JOVEN (PORQUE ELLA SIEMPRE FUE JOVEN PARA MÍ), RECUERDO CÓMO MI FAMILIA ME ENSEÑÓ A QUERERLA. MI BISABUELA ISABEL, MI ABUELA CARMEN, MI PADRE JUAN, PERO SOBRE TODO MI MADRE, PEPI, ME ENSEÑARON A AMARLA POR SU CORAZÓN, A ADMIRARLA POR SU LUCHA EN LA VIDA, Y A RESPETARLA POR SU SABIDURÍA DE MUJER HECHA A SÍ MISMA. PERO CONSUELO NO NECESITABA ESO. CON SOLO MIRAR SUS PROFUNDOS OJOS CELESTES VEÍAS QUE ERA UNA PERSONA DE VERDAD, QUE ERA AUTÉNTICA. EN SUS ABRAZOS, SUS BESOS, SU SONRISA, SUS POEMAS, SU ACENTO, Y TAMBIÉN, ¿POR QUÉ NO? EN SUS NUECES, SUS AJOS, SU SALMOREJO, TODO ERA AUTÉNTICO, TODO ERA DE VERDAD.
    TUVE LA SUERTE DE CONOCER TAMBIÉN A SU HERMANA ANITA, A SU HIJO PEDRO, Y A SU NUERA, DE LOS QUE HABLABA CON INFINITA TERNURA. Y TODO ESTO ME HACE PENSAR QUE SI ESTOS SON LOS HIJOS QUE DA LORA DE ESTEPA…¡BENDITA TIERRA!

    • Pedro Contreras dijo:

      Macarena, soy Pedro. Gracias por tener tan viva la imagen de mi madre, por que en tan pocas palabras no se puede definir tan claramente cómo era ella.
      Abrazos para tí, para tus padres y tu hermano.
      Gracias de nuevo por recordarla.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s