SAN MARCOS

Como es habitual en este Colectivo, con todo lo que hasta ahora está publicando en relación a las distintas festividades celebradas en nuestra localidad, estamos investigando y documentándonos antes de hacer público el trabajo. Ahora nos corresponde hacerlo con SAN MARCOS.

Lo primero que nos preguntamos es por qué se tiene este día como festivo, o más bien, por qué San Marcos y no otro santo. Parece ser que todo se remonta a la Edad Media cuando la jurisdicción eclesiástica de Estepa y de sus pueblos, entre ellos el nuestro,  la  Vicaria de Estepa,  estaba al frente de un vicario delegado del prior de San Marcos de León y nombrado por él. Dicho priorato fue una antigua diócesis casi con tentáculos en todas las provincias españolas y en las islas de Cuba, Haití, Puerto Rico y Filipinas, extremidades potentes de los reyes españoles, regidores de este vasto Patronato.Esto será hasta que en  1559 la villa de Estepa, con todos sus pueblos, se convierte en el señorío de la Casa Centurión, luego Marquesado de Estepa, pasando la jurisdicción eclesiástica del  mencionado prior de San Marcos de León, perteneciente a la orden militar de Santiago, a los Marqueses como “patronos universales de la Vicaría y de la villa de Estepa y la Pedrera y lugares de su estado…”. Dicho Marquesado de Estepa es el título nobiliario español que el Rey Felipe II concedió por decreto de 28 de mayo de 1543 y carta de 20 de abril de 1564 a Marco Centurione.

Con estos datos podemos intuir que quizás por ello la devoción de San Marcos se encuentra arraigada en la comarca y por ende en nuestro municipio.

¿Quién fue San Marcos de León?

Además de ser conocido como el secretario de San Pedro, Marcos es mejor conocido como el autor del segundo evangelio de las sagradas escrituras. Conocido por algunos cristianos de la antigüedad como intérprete de Pedro, porque nunca escuchó a Jesucristo,  pero conoce sobre sus enseñanzas por vía de Pedro. A Marcos lo pintan con un león porque siendo secretario de San Pedro este dejo la siguiente frase: “Vuestro enemigo el diablo, como león rugiente, da vueltas alrededor de vosotros buscando a quien atacar”. Murió mártir el 25 de abril del 68  en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

Lora y San Marcos

Ya los más mayores hacen memoria y recuerdan de siempre la celebración de San Marcos, pues así se le ha llamado siempre a esta festividad y muy raramente se le ha llamado Romería. Lo recuerdan celebrándolo a la altura de donde está el antiguo Bar “Las Palmeras” (Disloque). Aunque  sería un trasiego de gente a lo largo de  los que era la antigua carretera nacional, desde “la Rampa” hasta allí, donde se colocaban algunas tascas, como la que recuerdan que ponía  Juanito “Isabel”. No sólo acudían loreños, si no que esta fiesta atraía a lugareños de los pueblos de alrededor: Casariche, Estepa o La Roda.

También nos cuentan que San Marcos era una celebración de tarde, pues durante la mañana estaban trabajando, por lo que más bien iban a merendar, y era entonces cuando se comían  el tradicional “hornazo”, que consiste en una especie de bollo de pan al que se le pone un huevo duro entrelazado con el mismo pan. Se remataba con “una figurita en forma de pajarita a la que le añadían dos granos de pimienta para los ojos”.

Al preguntar sobre la imagen de San Marcos o si había algún tipo de procesión, todas las fuentes nos hacen referencia a las Monjas, a la “huerta las Monjas”, pues allí desde principio de los años 40 a mediados de los años 50 hubo un grupo de cuatro o cinco monjas. Según el testimonio de una loreña recuerda que fueron ellas quienes la prepararon para hacer la Primera Comunión, partiendo desde allí a la iglesia ese día. Nos narra también que recibía clases, junto a más niñas por parte de estas monjas.

Huerta las Monjas en la actualidad

Puertas originales de la entrada a la Capilla en la Huerta de las Monjas

Tenían una pequeña capilla, donde nos comentan haber oído misa; y sus escasos aposentos posteriormente sirvieron de asilo para varias personas que tenían recogidas. Estas feligresas, parece ser tenían una imagen de este santo y hasta ahora son los datos más antiguos que poseemos de que se realizara algún tipo de Procesión de San Marcos. Cuando estas monjas abandonaron este lugar se llevaron con ellas la imagen también.

Años 60

Será a partir de los años 60 cuando la celebración de este día se desarrolle donde actualmente se lleva a cabo, a los pies de la Sierra del Puntal, donde existía una extensión más grande, en cuanto al llano donde las gente se colocaban para pasar el día de campo. La reducción de las dimensiones de este llano se debió a la construcción de la A-92. Dos hechos que podemos considerar como tradicionales en este nuevo enclave y que se han mantenido por los jóvenes hasta ahora son, uno la subida a la Cueva Peñarrubia, la cual es un tanto dificultosa pues su accesibilidad viene determinada por la elevada pendiente existente desde el carril de servicio de la Autovía del 92 hasta alcanzar su entrada, debiéndose practicar obligatoriamente senderismo para acceder finalmente a ésta. Y el segundo sería acercarte o subirte “al Toro del Puntal” o Toro de Osborne, el cual es una enorme silueta de un toro bravo, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originariamente (por los años 60) como valla publicitaria de carretera para promocionar una marca de brandy de Jerez, aunque con los años se han convertido en un símbolo cultural español.

Años 70

Seguía siendo habitual que en este día acudieran vecinos de los pueblos de alrededor, siendo principalmente de Casariche, y será finalmente un grupo de vecinos de este municipio el que promueve la realización de una ermita para acoger los 25 de abril la imagen del San Marcos que previamente habían adquirido en Casariche. Esta solicitud está recogida en el acta del 12 de junio de 1985 “Se dio a conocer la solicitud de la Hermandad Romera de San Marcos que desea hacer una ermita de 5×10 metros, al pies de la Sierra denominada Peñarrubia, para cobijo de la imagen de la romería. Visto el informe emitido por el Maestro de Obras Municipal, se acuerda acceder a lo solicitado.” (Olaura III: Historia de Lora de Estepa. Marín Rivas, M.E.). El Ayuntamiento de Lora colaboró en su construcción, junto con el de Casariche.

Será al año siguiente, 1986, cuando se inaugure la Ermita de San Marcos en los terrenos que fueron cedidos por su propietario D. Francisco José Sánchez Pleitez gratuitamente para este fin. Una anécdota en relación a la ermita, es que en su cúpula, parece ser, se encuentran depositados unos tarros herméticamente cerrados con los nombres de todas las personas colaboradoras en su construcción.

A partir de finales de los años 80 es cuando se establece la manera de celebrar este día a como la conocemos en la actualidad: la imagen de San Marcos llega procedente de Casariche a nuestro pueblo, con su Hermandad Romera  y una serie de carrozas, generalmente de jóvenes. Lora ha participado algunos años realizando una de estas carrozas, aunque no es lo habitual. Esta comitiva tiene programada su entrada a las 11:00 de la mañana, recorre la calle Estepa, baja por la calle Libertad, hasta la Calle San Miguel, la cual la atraviesa hasta llegar a la puerta de la Iglesia, donde en ese momento repican las campanas, se abren sus puertas y una representación del  Ayuntamiento, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores y de la Hermandad de San Miguel Arcángel y la Santísima Virgen del Rosario le hacen ofrenda de sus respectivos ramos de flores que se los coloca a los pies de la imagen de San Marcos.

Una vez realizado este acto, todos parten “a San Marcos” a pasar una jornada campestre, con amigos o familias, bebiendo y comiendo. Los niños y jóvenes tienen también una diversión extra, pues tienen algunas atracciones de feria para disfrutarlas. Junto a estas atracciones, son cada vez más los tenderetes de abalorios, bolsos, sombreros, helados, etc., así como chiringuitos de bebida y comida.

Sigue siendo muy habitual, para seguir la tradición, que muchos loreños  van “a dar un paseo a San Marcos después de comer” y lo hacen a pie por la antigua carretera nacional. Todos estarán allí hasta la caída de la tarde, que es cuando  retornan a sus hogares.

Con lo expuesto hasta ahora, solo nos cabe decir, que aunque el pueblo vecino de Casariche ha tomado más protagonismo en la celebración y quizás lo vive con más “espíritu romero”, los loreños en lo esencial siguen conservando su manera de pasar “el Día de San Marcos”, aunque ya va siendo más habitual oír entre los jóvenes de Lora “la Romería de San Marcos”.PINCHAR SOBRE LA FOTO y podréis ver las recopiladas por este Colectivo, donde aparecen los loreños pasando su  Día de San Marcos. A través de ellas podremos apreciar los distintos sitios a lo largo del tiempo donde se ha ido celebrando este día.

Anuncios

2 pensamientos sobre “SAN MARCOS”

  1. Antonio Bermudez Ruiz dijo:

    ahhhhh, que tiempos y que recuerdos mas bonitos, que jovencitos se ven pòr ahi, y pensar que muchos de ellos ya son abuelos, un buen trabajo y gracias de los que lo disfrutamos desde la lejania

  2. Fantástico artículo, y escelente documentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s