LA CANDELARIA Y SAN BLAS

En los primeros días de febrero en nuestro pueblo, al igual que en muchos de los pueblos de la comarca, celebramos dos fiestas de las consideradas como tradicionales, nos referimos a “La Candelaria” (2 de febrero) y “San Blas” (3 de febrero). Son fiestas que se han mantenido a lo largo de los años, con algunos cambios, pero en lo esencial ha continuado.

LA CANDELARIA
A la caída de la tarde del día 2 de febrero se pueden ya ver candelas en varios puntos de Lora. Dos de ellas serán las que  aglutinen a más número de gente, la que se prende en la Plaza de España y la de la calle García Lorca. Junto a estas, cada vez más se está extendiendo la costumbre de reunirse grupos de amigos junto a una candela pero en zonas  particulares.
Hasta el año pasado hemos estado viendo a niños y jóvenes recorriendo semanas antes los campos de Lora en busca de todo lo que podía quemarse en estas hogueras. Desde hace años, es también el Ayuntamiento el que colabora aportando leña y esparciendo arena sobre el asfalto de las calles sobre el sitio donde va a tener lugar el fuego, así como su posterior limpieza de los restos de estas candelas.
La fiesta propiamente dicha, consiste en reunirse alrededor del fuego y pasar unas horas entre amigos y vecinos, comiendo, bebiendo y charlando. Las viandas propias de esta noche son productos del cerdo que se asan en las brasas de la candela: chorizos, panceta, filetes…
Documentándonos sobre el origen o el porqué de esta fiesta nos hemos encontrado numerosas versiones o explicaciones de su celebración, algunas de ellas son estas:
“La fiesta de la Candelaria es tan antigua que con buen fundamento se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Parece ser que la fiesta se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año. Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta, y que con seguridad no nacieron todas con ella, se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo, que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en esta fiesta.La versión cristiana se fundamenta en que según de acuerdo con una ley mosaica (Moisés), cuarenta días después del nacimiento de un niño había que llevarlo al Templo para su presentación al Señor y proceder a la purificación de la madre y así, como era costumbre, fueron María y José al templo y llevaron a Jesús encendiendo velas como homenaje, por ello la iglesia católica celebra el día 2 de febrero la Virgen de la Candelaria, encendiendo velas (candelas) a la medianoche como símbolo de purificación”.

SAN BLAS
En cuanto a la segunda fiesta sería la que corresponde a San Blas. El ritual para este día, el 3 de febrero, se mantiene a lo largo de los años con muy pocas variantes: celebración de una misa (antiguamente se realizaba el mismo día 3 por la mañana), en la cual los loreños portan sus roscas de pan y las cintas de San Blas, durante la homilía el cura las bendice. En la actualidad, esta misa se hace la tarde del día anterior, es decir el día 2, para así poder comerse estas roscas en la candelas al anochecer.

Las antes mencionadas cintas de San Blas, consiste en unas cintas de colores, con la imagen del santo grabada, que se colocan en el cuello. Desde días antes, las podemos encontrar en algunos de los comercios del pueblo.

Según la tradición y las fuentes históricas, San Blas fue médico y obispo de Sebaste (Armenia). Era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se estaba asfixiando al quedársele una espina de pescado en la garganta. De ahí el origen de tenerlo como patrón de enfermedades de la garganta y laringólogos. Ante esto, podemos decir, que la finalidad de la cinta de San Blas y su posterior colocación al cuello es el evitar todo tipo de enfermedades de garganta.
En la iglesia de Lora siempre ha existido una imagen de este Santo, la cual era de gran antigüedad. Esta imagen parece ser que fue llevada a Estepa, por lo que quedó el hueco vacío en el retablo de la Virgen del Rosario, hasta que no hace muchos años, la familia Cantos encargó una talla de San Blas, que es la que hoy está en nuestra iglesia.

2 pensamientos sobre “LA CANDELARIA Y SAN BLAS”

  1. I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Exceptional work!

  2. hortensia pereira dijo:

    Mi abuelo no rezaba pero recitaba de memoria los versos de la lápida de 1858. No era creyente pero tenía ideas y yo aprendí de él esas palabras de piedra que siempre me acompañan como su recuerdo. Hortensia Pereira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s